El mes de junio marcará el inicio de una nueva convocatoria destinada a fomentar el turismo rural en los municipios de Castilla-La Mancha, con una inversión de 1,4 millones de euros. Los ayuntamientos podrán recibir hasta 100.000 euros por iniciativa, según ha informado la consejera de Economía, Turismo y Empleo, Patricia Franco.
En una segunda línea de financiamiento, prevista para septiembre, se destinarán 450.000 euros para proyectos privados con el mismo objetivo, con una ayuda máxima de 60.000 euros por iniciativa, ha señalado Franco. Además, la región se ha sumado al proyecto Spain Living Lab para mejorar las competencias digitales de los establecimientos turísticos rurales.
Estos anuncios se han dado durante la presentación en Cuenca del X Congreso Europeo de Turismo Rural, que reunirá a unos 150 profesionales y veinte líderes de opinión del sector turístico. Es la primera vez que este evento se celebra en Castilla-La Mancha y servirá para compartir experiencias regionales y nacionales, así como internacionales con participantes de Portugal e Italia, ha destacado la consejera.
Los últimos datos de turismo rural muestran una ocupación del 93% en la región y del 84% en el turismo europeo, superando las expectativas iniciales. La provincia de Cuenca se sitúa en la cuarta posición de destinos nacionales en marzo y ha superado las medias autonómicas y nacionales, lo que se refleja en el empleo con más de 50.000 personas afiliadas al sector, ha indicado Franco.
El Congreso, organizado por EscapadaRural, busca liderar el crecimiento del turismo rural en España, con actividades como ponencias, talleres y sesiones de trabajo para intercambiar opiniones y tendencias del sector. Una de las novedades este año es la inclusión de una sesión especial con el especialista en Minfdful Travel Edgar Tarrés, para los participantes.
El evento culminará con la visita a los atractivos turísticos de Belmonte, como su afamado Castillo, la Colegiata y la Hospedería del Palacio del Infante Don Juan Manuel, donde se celebrarán las actividades del Congreso. La localidad ha sido beneficiaria de un Plan de Sostenibilidad Turística para fortalecer su infraestructura patrimonial.
La colaboración público-privada es fundamental para promover este tipo de eventos, ha destacado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, quien resaltó la importancia de las ayudas ofrecidas por la institución provincial para organizar este Congreso en Belmonte.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.