Castilla-La Mancha convoca una reunión del Comité de Seguimiento para informar sobre la nueva campaña de la PAC.
El próximo martes, día 8, el Gobierno de Castilla-La Mancha convocará a las organizaciones profesionales agrarias y a las cooperativas para discutir la nueva campaña de la PAC 2024-2025, que incluirá flexibilizaciones en áreas clave como las BCAM y los ecoregímenes. Esta medida, solicitada previamente por Castilla-La Mancha, tiene como objetivo brindar estabilidad y certidumbre a los agricultores desde el inicio de la campaña.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, subrayó la importancia de estas flexibilizaciones y destacó la necesidad de trabajar en un documento de cara a la reforma de 2027 de la PAC. Además, resaltó los logros en negociaciones pasadas que han permitido aumentar los pagos para los agricultores de la región.
En su visita a COOPAMAN, una reconocida cooperativa de la región, Martínez Lizán elogió la unión de cooperativas para mejorar la competitividad y rentabilidad en el mercado. Coopaman recibirá apoyo para su Programa Operativo como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas y realizará una importante inversión en los próximos años.
La cooperativa, dedicada al cultivo de ajo morado amparado por la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, apuesta por la innovación en sus procesos productivos. Martínez Lizán elogió la estrategia de economía circular de Coopaman, que busca valorizar subproductos derivados del ajo de forma sostenible con el medio ambiente.
El consejero reiteró el apoyo del Gobierno regional al sector del ajo, reconocido por su contribución socioeconómica y generación de empleo en la región. Subrayó el valor de las ayudas FOCAL destinadas al cultivo del ajo y resaltó el papel crucial que juega en la economía local.
El compromiso con el sector del ajo se refleja en las inversiones y ayudas concedidas a proyectos en la región, demostrando la importancia económica y social que tiene este cultivo para la comunidad. A pesar de la disminución en la superficie plantada este año, la calidad y rendimiento de las producciones se mantienen sólidos, consolidando la posición de Castilla-La Mancha como principal región productora de ajo en España.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.