Castilla-La Mancha busca apoyo económico temporal en espera de una revisión del sistema de financiación autonómica.

Castilla-La Mancha busca apoyo económico temporal en espera de una revisión del sistema de financiación autonómica.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una solicitud al Ejecutivo central para que, durante las negociaciones del nuevo sistema de financiación autonómica, se establezca un fondo transitorio que beneficie a las comunidades autónomas que se encuentren por debajo de la media en términos de población ajustada.

Estas peticiones fueron destacadas por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. La reunión tuvo lugar en Madrid y estuvo presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Además, Ruiz Molina también solicitó al Gobierno central una compensación a través del fondo de suficiencia debido a las medidas adoptadas por el Estado en relación al IVA en materia energética.

El consejero hizo hincapié en que una de las principales preocupaciones del Ejecutivo regional no es tanto el endeudamiento, sino disponer de una mayor financiación para poder brindar los servicios que los ciudadanos necesitan sin tener que recurrir al déficit.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha