24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha apoyará a la industria ganadera local con investigaciones para mejorar su situación.

Castilla-La Mancha apoyará a la industria ganadera local con investigaciones para mejorar su situación.


CIUDAD REAL, 30 Mar.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido en colaborar con el sector ganadero regional para impulsar proyectos de investigación que satisfagan sus necesidades. Así lo afirmó el director del Iriaf, José Luis Tenorio, durante la Jornada ganadera sobre rumiantes en Castilla-La Mancha que tuvo lugar en el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Cersyra), uno de los centros de investigación dependientes del Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal (Iriaf).

Tenorio explicó que esta colaboración tomará en consideración las líneas de investigación previas realizadas por el Iriaf-Cersyra, así como las investigaciones en curso y las propuestas para el futuro, según informó la Junta de Castilla-La Mancha en un comunicado de prensa.

En el ámbito de las investigaciones actuales se están abordando temas como la mejora de protocolos de inseminación artificial, la adaptación al ordeño mecánico, el aumento de la cantidad y calidad de la leche en ovino manchego, entre otros. Además, se ha subrayado la importancia de incorporar nuevas tecnologías en el sector, como el uso de smartphones y PDA, para una gestión técnico-económica más eficaz y una disminución de la carga administrativa para los ganaderos.

En relación con las investigaciones propuestas para el futuro, se busca analizar el efecto del uso de forrajes en la producción y calidad de los productos ganaderos, así como mejorar la resistencia a enfermedades y la fertilidad de los animales.

En este contexto, es fundamental considerar las demandas y necesidades del sector ganadero, ajustando las líneas de investigación para que los resultados sean fácilmente aplicables en el campo y útiles para los ganaderos. Por ello, se insiste en la importancia de una transferencia adecuada de los resultados de investigación para satisfacer las necesidades del sector y adaptarse a sus requerimientos.

La jornada, que contó con la participación del director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, también incluyó exposiciones sobre la situación epizoótica de la región y las novedades en trazabilidad e identificación que afectan a la cabaña ganadera, así como la presentación de las actividades y líneas de investigación del Cersyra de Valdepeñas por parte de los técnicos e investigadores del Iriaf.

En resumen, esta jornada ha servido como un espacio para pulsar las necesidades y preocupaciones del sector ganadero, así como para promover la investigación y el desarrollo que se adapten a las demandas de los ganaderos, con el objetivo de mejorar la productividad, calidad y sostenibilidad de la ganadería en Castilla-La Mancha.