24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha advierte a Murcia y Valencia por uso del agua del Tajo.

Castilla-La Mancha advierte a Murcia y Valencia por uso del agua del Tajo.

En Cuenca, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dejado claro que el agua embalsada en la cabecera del Tajo no pertenece exclusivamente a las regiones de Murcia y Valencia. Criticó la actitud de estas regiones que, cada vez que llueve, se creen dueñas del agua que se encuentra en nuestra Comunidad Autónoma.

Desde Cuenca, Martínez Guijarro celebró el aumento del caudal en los pantanos de la cabecera del Tajo, alcanzando los 1.000 hectómetros cúbicos por primera vez desde 2012. Sin embargo, hizo hincapié en que ese agua es para uso de todos, no solo de Murcia y Valencia.

Estas declaraciones surgieron luego de que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, mencionara las abundantes lluvias y el aumento del agua embalsada para exigir el mantenimiento del trasvase.

Finalmente, Guijarro resaltó la importancia de modificar las reglas del trasvase y destacó que tener un poco más de agua en la cabecera brinda mayor tranquilidad y seguridad para todos.