24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha acumula una deuda de 16.163 millones de euros en el primer trimestre, equivalente al 31,5% de su PIB.

Castilla-La Mancha acumula una deuda de 16.163 millones de euros en el primer trimestre, equivalente al 31,5% de su PIB.

La deuda pública en Castilla-La Mancha alcanza los 16.153 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que equivale al 31,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), según revela el Banco de España en sus últimos datos publicados este viernes.

Esta cifra sitúa a la región como la segunda con mayor deuda pública en términos relativos con respecto al PIB, solo por detrás de Valencia (con un 41,5%), según los mismos datos del Banco de España.

A nivel nacional, la deuda de todas las administraciones públicas ha alcanzado los 1,613 billones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 109% del PIB, según los datos del Banco de España en el marco del Protocolo de Déficit Excesivo.

Esta cifra refleja un incremento de 1,3 puntos en comparación con el cierre del año 2023, con un aumento absoluto de la deuda pública del 5,1% en relación con el mismo periodo del año anterior.

El Gobierno había establecido un objetivo de deuda pública del 106,3% del PIB para este año, sin embargo, la tasa del primer trimestre ya supera esta meta para el conjunto del año.

En lo que respecta a la evolución de la deuda de los diferentes subsectores de las administraciones públicas, el saldo de la deuda de la Administración Central ha alcanzado los 1,474 billones de euros en marzo de 2024, representando el 99,6% del PIB, con un aumento del 6,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, la deuda de las comunidades autónomas ha crecido hasta alcanzar los 329.000 millones de euros entre enero y marzo, lo que equivale al 22,2% del PIB, con un aumento interanual del 2%. Mientras que la deuda de las corporaciones locales se sitúa en 23.000 millones de euros, representando el 1,6% del PIB, con un incremento del 0,4% en comparación con el saldo registrado un año antes.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social alcanzó los 116.000 millones de euros, equivalente al 7,8% del PIB, con un crecimiento interanual del 9,4%.

En cuanto a la distribución de la deuda por instrumentos y plazos, la deuda materializada en valores a largo plazo experimentó un crecimiento del 6,8% en comparación con el año anterior, mientras que los préstamos a más de un año se redujeron en un 6,1% en relación a marzo de 2023.

En marzo de 2024, la mayor parte de la deuda estaba materializada en pasivos a largo plazo, representando un 95% del total, con un 84,7% correspondiente a valores a largo plazo, mientras que el 5% restante corresponde a deuda a corto plazo.