24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Cáritas Toledo destinó 5,3 millones de euros para ayudar a más de 23.000 personas en 2023.

Cáritas Toledo destinó 5,3 millones de euros para ayudar a más de 23.000 personas en 2023.


TOLEDO, 28 May.

Cáritas Diocesana de Toledo ha informado que durante el ejercicio 2023 invirtió 5,3 millones de euros en distintas acciones, llegando a atender de forma directa a 10.517 personas y beneficiando a un total de 23.526 en toda la Archidiócesis.

En una rueda de prensa realizada este martes, el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González Montañés; el administrador, Ramón Martín; y la secretaria general, Mónica Moreno, manifestaron que el año pasado fue de "muchos ajustes, reformulaciones y racionalización de los recursos".

Moreno destacó que hubo un aumento de voluntarios en los 118 centros de Cáritas Parroquiales y las dos Interparroquiales, llegando a cerrar el año con 1.221 personas colaborando, una cifra superior a años anteriores.

La secretaria general agradeció el apoyo de socios, particulares y empresas, mencionando que el año pasado se contó con 675 socios, 1.519 donantes y 34 adhesiones al programa Empresas con Corazón.

Entre los logros de 2023, destacó la puesta en marcha del Equipo Motor de Voluntariado y del programa 'Santa Difna' para personas con problemas de salud mental, así como la reorganización del programa 'Rompe tu Silencio'. Además, se inició un programa de asesoramiento legal para personas sin recursos y se abrió una tienda Moda Re en Talavera de la Reina.

En cuanto a la atención a personas sin hogar, se mencionó un aumento considerable en la atención a mujeres tanto en Toledo como en Talavera, y se destacó el apoyo brindado a migrantes a través del área de inclusión.

La falta de vivienda, las dificultades para pagarla, los suministros derivados de ella y la educación de los hijos fueron aspectos centrales de la labor de Cáritas en la provincia, donde se evidenció un incremento del fenómeno migratorio con inmigrantes procedentes de países de Latinoamérica.

El empleo se convirtió en uno de los focos principales, con la participación de 908 personas en acciones durante el año. Se realizaron cursos en hostelería, agricultura ecológica y operaciones básicas en alojamientos hoteleros y turísticos.

El administrador de Cáritas valoró positivamente el cierre del informe por tercer año consecutivo y destacó la importancia de la transparencia y el control del gasto. Martín resaltó que la financiación privada representó el 56% de los ingresos, mientras que el 44% restante provino de financiación pública.

Uno de los programas que recibió más inversión fue el de salud, seguido de acogida y asistencia, promoción del empleo y personas sin hogar. En este sentido, se animó a colaborar económicamente con la labor de Cáritas en toda la provincia.

Finalmente, el director de Cáritas Diocesana de Toledo mencionó el lema 'Allí donde nos necesitas abrimos camino a la esperanza' para celebrar el Día de la Caridad este año, enfatizando en la posibilidad de recalcular rutas y salir al encuentro de la esperanza en medio de dificultades sociales.