24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Calor histórico en Castilla-La Mancha este verano

Calor histórico en Castilla-La Mancha este verano

TOLEDO, 20 Jun.

Este verano que se inicia este jueves promete ser más caluroso de lo habitual en Castilla-La Mancha, tras una primavera que ha sido cálida en general y normal en cuanto a las precipitaciones.

Así lo han destacado la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el delegado de Aemet en la región, Luis María Bañón, durante una conferencia de prensa realizada este jueves para analizar la situación meteorológica de la primavera y dar un adelanto del verano.

El delegado de Aemet en Castilla-La Mancha ha señalado que existe una alta probabilidad, entre el 70 y el 100 por ciento, de que las temperaturas se sitúen en el 40 por ciento más alto de la serie histórica.

En cuanto a las precipitaciones para este verano, se estima que hay entre un 40 y 60 por ciento de probabilidad de que estén por debajo del promedio en la región.

Tolón detalló que la primavera en Castilla-La Mancha ha tenido una temperatura media de 13,4 grados, con un aumento de +0,9 grados respecto a lo normal, situándose en el décimo lugar entre las más cálidas desde 1961.

En general, la primavera ha sido cálida en todas las provincias, excepto en Albacete donde ha sido muy cálida, con temperaturas por encima de lo habitual, según informó el delegado de Aemet.

El mes de marzo fue especialmente tormentoso debido a las tormentas como 'Mónica' y 'Nelson', con altas precipitaciones en algunas zonas que aumentaron las temperaturas.

Abril fue muy cálido y mayo estuvo marcado por las borrascas, aunque más al norte, con temperaturas normales en general, excepto en Albacete.

En cuanto a las precipitaciones, han sido normales en toda la región, con diferencias en las cantidades recibidas en cada zona. Marzo fue muy húmedo, abril muy seco en la mayoría de provincias y mayo también escaso en precipitaciones, siendo Albacete la más afectada con la segunda primavera más seca registrada.

Durante la conferencia de prensa, Tolón hizo hincapié en la importancia de actuar con sentido común para evitar efectos negativos del calor excesivo en la salud de la población, especialmente en grupos vulnerables como personas mayores, niños, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

Se hizo un llamamiento a la población para seguir las recomendaciones de Aemet y actuar con responsabilidad frente a los incendios, recordando la importancia de la coordinación entre administraciones para prevenir estos desastres naturales.