24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Caballero presenta el Plan de Recuperación de las Tablas de Daimiel a los usuarios de aguas subterráneas.

Caballero presenta el Plan de Recuperación de las Tablas de Daimiel a los usuarios de aguas subterráneas.

En Ciudad Real, el 20 de marzo, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, se reunió con las comunidades de usuarios de aguas subterráneas, siguiendo su solicitud, para informarles sobre el Plan de Recuperación de las Tablas de Daimiel que surgirá de la comisión mixta formada por el Gobierno de España y el Ejecutivo regional.

Caballero aseguró a los representantes presentes que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es lograr un equilibrio entre la recuperación y protección medioambiental del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y la actividad socioeconómica de la comarca, según informó la Junta en un comunicado de prensa.

"Queremos trabajar escuchando a todos los actores involucrados en este objetivo, ya que es la única forma de sentar bases sólidas que garanticen el presente y futuro de las Tablas de Daimiel y su entorno", afirmó Caballero.

El vicepresidente segundo explicó que se han formado tres grupos de trabajo para abordar la escasez de recursos hídricos, la protección medioambiental del entorno natural y la importancia de la actividad socioeconómica de la comarca, especialmente en el sector agroalimentario.

Por ello, según recordó José Manuel Caballero, "estamos trabajando sin prisa, pero sin pausa, porque la prioridad es que todas las realidades estén representadas y que los avances reconozcan la singularidad de este espacio natural y su problemática, que no se parece a la de otros como Doñana o el Mar Menor".

En esta reunión, en la que el vicepresidente segundo estuvo acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, asistieron José Joaquín Gómez de la CUAS Mancha Occidental II; Rafa Rodrigo de la CUAS Sierra de Alto Mira; Ramón Martín de la CUAS Mancha Occidental I; Antonio José de la CUAS Campo de Montiel; y María de las Nieves Molina Roldán de la CUAS Campo de Calatrava. Todos ellos expresaron a José Manuel Caballero sus inquietudes ante esta problemática y sus propuestas para abordar este Plan de Recuperación de las Tablas de Daimiel, en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya está trabajando de manera conjunta con el Gobierno de España.