C-M suspende Meteocam al haber previsiones favorables, pero registra 716 incidentes y un herido en 72 horas

C-M suspende Meteocam al haber previsiones favorables, pero registra 716 incidentes y un herido en 72 horas

La mañana del domingo, a las 9:00 horas, se ha desactivado en Castilla-La Mancha el Plan Específico de Protección Civil ante el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteocam) en toda la región. Este plan estuvo activo desde el jueves 2 de noviembre a las 00:00 horas. Durante estos días, se han registrado un total de 716 incidentes, dos de ellos de gravedad, y se ha informado de un herido leve en Toledo en el primer día de aplicación del plan.

La desactivación del Meteocam se ha llevado a cabo debido a las favorables predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y a la ausencia de incidentes significativos, según ha informado el 112 de la Comunidad autónoma.

Este Plan se encontraba en fase de alerta en toda la Comunidad Autónoma desde las 00:00 horas del jueves 2 de noviembre, en previsión de fuertes rachas de viento.

Durante el tiempo que el Meteocam estuvo activo, se contabilizaron un total de 716 incidentes en toda la región, siendo Toledo la provincia más afectada con 367 incidencias. En segundo lugar se encuentra Cuenca, con 104 incidentes, seguida de Ciudad Real con 94, Albacete con 87 y Guadalajara con 64, siendo la menos afectada.

La mayoría de los incidentes ocurrieron el jueves 2 de noviembre, con un total de 519. Estos incidentes fueron principalmente ocasionados por fuertes rachas de viento que afectaron a las cinco provincias de la Comunidad Autónoma.

Ese mismo día, Toledo registró la mayor cantidad de incidencias, superando más de la mitad del total registrado, con 266 incidentes. Estos incidentes en su mayoría fueron leves y causados por la caída de árboles, ramas, cables eléctricos y telefónicos, desprendimientos y obstáculos en la calzada.

Los incidentes más graves durante el tiempo que el Meteocam estuvo activo en la región ocurrieron el primer día. Destacan la caída de un árbol sobre la vía férrea que une Madrid con Extremadura, en Rielves (Toledo), que llevó al corte del tráfico ferroviario hasta que fue retirado; y el colapso de un tejado y parte de una fachada en Albacete. A pesar de la gran cantidad de incidentes registrados, el único herido leve fue un hombre al que le cayó una teja a la salida del I.E.S. Sefarad en Toledo.

Categoría

Castilla-La Mancha