24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

C-LM toma medidas en Buenasbodas ante brote de fiebre de Crimea-Congo

C-LM toma medidas en Buenasbodas ante brote de fiebre de Crimea-Congo

TOLEDO, 24 Jul.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado un muestreo y una desinsectación en Buenasbodas (Toledo), donde una garrapata picó a un ciudadano que ha desarrollado fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), y ha activado el Comité Regional del Plan de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

En declaraciones a los medios, la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población, pero también de prudencia ante lo que sería el primer caso de fiebre hemorrágica en la Comunidad Autónoma.

Ruiz confirmó que todos los protocolos se activaron desde el primer minuto en el que se tuvo conocimiento del caso, enviando protocolos específicos para el área sanitaria de Talavera de la Reina, donde podía haber más riesgo.

Explicó que expertos entomólogos se desplazaron a la localidad de Buenasbodas para realizar un muestreo en todos los lugares donde había estado el afectado, y confirmaron que no se identificó una gran densidad de garrapatas ni presencia de la 'hyalomma', transmisora de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

Se detectaron cinco garrapatas comunes en el muestreo, las cuales se investigará si pueden portar algún tipo de enfermedad, aunque no es lo habitual.

Además de las medidas preventivas, se llevó a cabo la desinsectación de la piscina municipal como una medida adicional de prevención, y se han proporcionado recomendaciones específicas a la población para prevenir las picaduras de garrapatas.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo existe en la península desde 2010 y se producen pocos casos graves, aunque en esta ocasión ha sido diferente.

Se ha activado el Comité Regional del Plan de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores para coordinar la situación y se realizarán más estudios para incrementar la vigilancia de posibles casos.

Por último, se destacó que la mayoría de los casos no desarrollan síntomas graves y se informó que el ciudadano afectado se encuentra estable, lo que es una noticia tranquilizadora para las autoridades sanitarias.