C-LM se sitúa en el tercer puesto más bajo de la comparativa nacional en índice de emancipación juvenil, con solo un 13% de jóvenes independizados.

C-LM se sitúa en el tercer puesto más bajo de la comparativa nacional en índice de emancipación juvenil, con solo un 13% de jóvenes independizados.

La tasa de emancipación de las personas jóvenes de Castilla-La Mancha, la tercera más baja de todo el país con un 13,3%

TOLEDO, 16 Ene. - Según el informe del Consejo de Juventud de España recogido por Europa Press, la tasa de emancipación de las personas jóvenes en Castilla-La Mancha es preocupantemente baja, siendo la tercera más baja de todo el país con un 13,3%. Esta cifra se ubica por debajo de la media nacional del 16% y refleja un empeoramiento de la situación en comparación con el primer semestre de 2022, cuando la tasa estaba en un 16,3%. Aunque es importante destacar que ha mejorado en relación al mínimo histórico alcanzado en el primer semestre de 2021, que fue de tan solo un 10,9%.

Diversos factores contribuyen a esta realidad preocupante. Además de la baja tasa de emancipación, la región presenta un porcentaje de desempleo ligeramente superior al del resto del país y un salario mediano de solo 10.740,52 euros netos anuales para los jóvenes, lo que hace que cada vez más personas decidan irse de Castilla-La Mancha en busca de mejores oportunidades en otras comunidades autónomas. Esto, según el Consejo de Juventud de España, genera un desequilibrio negativo en el que más jóvenes abandonan la región de los que llegan.

Para aquellos jóvenes que deciden quedarse en Castilla-La Mancha, el acceso a la vivienda es otro desafío importante. El alquiler mediano representa un porcentaje significativo de sus ingresos, llegando al 58,1% de su salario para una vivienda y al 28,1% para una habitación. Esta situación dificulta aún más la autonomía y la posibilidad de establecerse de forma independiente para los jóvenes de la región.

Categoría

Castilla-La Mancha