24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

C-LM ofrece atención especializada a 2.000 personas con autismo

C-LM ofrece atención especializada a 2.000 personas con autismo

En Toledo, el 2 de abril, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, resaltó que alrededor de 2.000 personas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha tienen autismo. En la región existen 15 recursos especializados para atender esta condición, según informó durante el evento conmemorativo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En la cita también estuvieron presentes la presidenta de Federación Autismo Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez.

García Torijano hizo hincapié en la importancia de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, así como para promover la inclusión en la sociedad. Destacó que la detección temprana es fundamental para ofrecer mejores soluciones y respuestas a quienes tienen esta condición.

En los últimos ocho años, el Gobierno regional ha aumentado los recursos, servicios, programas y proyectos destinados a las personas con autismo y sus familias. Se han creado 15 recursos de atención especializada en la región, incluyendo viviendas con apoyo, centros de capacitación laboral, centros de día y servicios de atención temprana.

La consejera resaltó el papel de Castilla-La Mancha como referente en atención temprana y anunció la próxima apertura de un nuevo servicio en Toledo. Además, se están desarrollando proyectos innovadores, como el programa 'Bebé Miradas' en Albacete, que utiliza tecnología para detectar el autismo en niños menores de seis meses.

Con el lema 'Autismo cerca de ti', se conmemoró el Día Internacional del Autismo con el objetivo de fomentar la detección, comprensión y apoyo a las personas con esta condición. La presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha resaltó la importancia de diagnosticar y comprender mejor la variabilidad del trastorno.

Enfatizó que conocer más sobre el autismo promueve la paciencia y el entendimiento hacia las personas afectadas. Subrayó que, a pesar de las diferencias, todos conviven en un mismo mundo. El signo del infinito utilizado en este día simboliza la diversidad de casos y personas con autismo en la sociedad, que representan aproximadamente el uno por ciento de la población en España.