24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

C-LM invertirá 15 millones en mejorar residencias de mayores en Albacete y Guadalajara

C-LM invertirá 15 millones en mejorar residencias de mayores en Albacete y Guadalajara

TOLEDO, 22 May.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al contrato de servicios sociales para la gestión de varias residencias para personas mayores en la región, con un importe total de 15 millones de euros. Estas residencias incluyen el centro de día 'Las Sabinas' en Molina de Aragón (Guadalajara) y las residencias 'La Paz' en Salobre y 'Los Quiñones' en Vianos, ambas en la provincia de Albacete.

En una rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, detalló que estos contratos abarcarán una variedad de servicios como administración, atención a la salud, atención social, restauración, limpieza y recepción, entre otros.

En las residencias de mayores gestionadas por la Junta de Comunidades se trabaja para satisfacer todas las necesidades de los residentes, con un enfoque integral que incluye apoyo emocional, físico y promoción de la autonomía con un enfoque de envejecimiento activo.

El contrato para la gestión de la residencia 'Las Sabinas' en Molina de Aragón tiene un presupuesto de 5,9 millones de euros y una duración de tres años, con fecha de inicio prevista para el 1 de noviembre de 2024, beneficiando a las 54 plazas residenciales y 10 plazas de centro de día.

Por otro lado, las residencias 'La Paz' y 'Los Quiñones' serán gestionadas mediante un mismo contrato con un presupuesto de 9,1 millones de euros. La duración de este contrato será de dos años, iniciando también el 1 de noviembre de 2024. La residencia de Salobre cuenta con 43 plazas residenciales y 10 plazas de centro de día, mientras que la de Vianos dispone de 35 plazas residenciales.

Estos acuerdos buscan fortalecer los servicios públicos, en especial aquellos destinados a personas vulnerables como los mayores. Para este año se han presupuestado más de 370 millones de euros para la atención a personas mayores en Castilla-La Mancha, que es la segunda comunidad autónoma con mayor cobertura de plazas residenciales según su población.

En la región hay un total de 347 residencias, de las cuales 272 son de gestión pública. Más de 19,000 plazas en residencias cuentan con financiación pública, lo que representa dos tercios del total de plazas en la región, ha destacado Padilla.