24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

C-LM critica el escaso orden del día en el CPFF y denuncia privilegios de Cataluña en la distribución de fondos autonómicos.

C-LM critica el escaso orden del día en el CPFF y denuncia privilegios de Cataluña en la distribución de fondos autonómicos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, expresó su descontento al llegar a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ruiz Molina lamentó que el orden del día se quedara corto con un solo punto y señaló que mientras la mayoría de las comunidades autónomas optan por el "menú del día", otras, como Cataluña, quieren comer a la carta.

En su encuentro con los medios, Ruiz Molina afirmó que lo primero que haría en la mesa sería pedir al Gobierno que aclarara o desmintiera las afirmaciones de los independentistas sobre la negociación de un modelo singular para Cataluña.

Desde el gobierno de Castilla-La Mancha, se oponen por completo a cualquier negociación bilateral en relación a la financiación de las comunidades autónomas. Enfatizó que, aunque todos tienen las mismas competencias, algunos quieren privilegios y comer a la carta, sin especificar cuáles podrían ser los motivos o los beneficios que los llevarían a ello. El consejero señaló que la región utilizará todas las herramientas jurídicas disponibles para garantizar que esto no ocurra.

Ruiz Molina expresó su decepción por el hecho de que en la reunión solo se tratara un punto sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y que no se abordaran otros temas que se debaten en relación a las finanzas de las comunidades autónomas.

En este sentido, el titular de Hacienda de Castilla-La Mancha hubiera preferido que se incluyeran más puntos, especialmente aquellos que se están debatiendo en los medios de comunicación sobre las finanzas autonómicas.

Asimismo, Ruiz Molina abogó por tener claridad en cuanto a cómo se llegó a la cifra de condonación de deuda de 15.000 millones para Cataluña y cuáles fueron los criterios utilizados.

Según sugirió, todas las comunidades autónomas deberían estar de acuerdo en dicha metodología, dado que la condonación de deuda no es algo nuevo y ha sido planteado anteriormente en reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Se estima que esos 15.000 millones representan el 20% de la deuda que Cataluña tiene con el Estado.

En base a este cálculo, el consejero considera que Castilla-La Mancha, que se encuentra infrafinanciada, debería recibir una condonación de deuda aún mayor.