24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Banda de ladrones de viviendas desmantelada en Toledo y varias ciudades españolas

Banda de ladrones de viviendas desmantelada en Toledo y varias ciudades españolas

En una operación conjunta entre la Policía Nacional de Alicante y Málaga, y la Ertzaintza, a través del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Araba (S.I.C.T.A), se ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de pisos a nivel nacional.

La investigación llevó a la detención de tres personas y la recuperación de joyas, teléfonos móviles, dispositivos electrónicos y herramientas utilizadas para abrir los inmuebles asaltados, más de 70 en total.

Los robos desvelados abarcan ciudades como Alicante, Elche, Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Durango, Valladolid, León, Burgos, Toledo, Cáceres, Camargo, y Mollet del Valles, entre otras.

La colaboración entre las autoridades permitió identificar ciertos patrones comunes en los robos cometidos, lo que llevó a una investigación conjunta coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (C.I.T.C.O).

Los investigadores lograron conectar a dos de los detenidos con los lugares de los robos, confirmando que se trataba de ciudadanos extranjeros moviéndose por diversas ciudades de España, especialmente Málaga.

Tras un dispositivo establecido, se lograron las detenciones de dos de los sospechosos en Fuengirola, Málaga, mientras que el tercero ya estaba cumpliendo condena en la prisión de Picassent, Valencia, por hechos similares.

Los registros domiciliarios revelaron una gran cantidad de objetos robados, incluyendo joyas, teléfonos móviles, tarjetas de prepago, dispositivos electrónicos y herramientas de apertura de inmuebles, junto con una considerable cantidad de dinero en efectivo.

Los detenidos utilizaban vehículos de alquiler para movilizarse, infraccionando normas de tráfico en el proceso. Se adaptaban de identidades para dificultar su rastreo y evadir la justicia.

La organización criminal contaba con una estructura jerárquica, con un líder especializado en abrir cerraduras sofisticadas y dos cómplices encargados de distintas tareas para facilitar los robos y la comercialización de los objetos robados.

Esta operación ha permitido esclarecer 70 robos con fuerza en viviendas, resolviendo 33 de ellos gracias al descubrimiento de ADN en los lugares de los hechos.

Los detenidos, con antecedentes por hechos similares, han sido presentados ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Fuengirola, manteniéndose abierta la investigación para resolver más casos relacionados con este grupo delictivo.