24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Banda criminal desmantelada en Albacete por narcotráfico y posesión de armas militares.

Banda criminal desmantelada en Albacete por narcotráfico y posesión de armas militares.


En Albacete, el pasado 4 de julio, la Policía Nacional llevó a cabo la desarticulación de una organización criminal de origen serbio dedicada al tráfico de drogas, la cual también contaba con armas de guerra. Diez personas fueron detenidas y se logró incautar más de 3.300 plantas de marihuana, 85 kilos de sustancia listos para su comercialización, así como varias armas de guerra y munición.

Según el comunicado de prensa emitido por el Cuerpo Nacional de Policía, esta organización delictiva utilizaba grandes naves agrícolas y ganaderas distribuidas por distintas zonas de España para llevar a cabo el cultivo masivo de marihuana con el fin de su posterior distribución.

La investigación se inició en diciembre del año 2023 tras recibir información sobre una posible organización criminal serbia que podría estar alquilando una nave ganadera en La Gineta (Albacete) para cultivar marihuana de forma intensiva.

Tras realizar las primeras averiguaciones, se descubrió que varias personas ingresaban regularmente a la nave bajo vigilancia, permaneciendo breves periodos de tiempo para luego trasladarse en vehículos de alquiler a Barcelona, donde se comprobó que tenían su lugar de residencia.

A medida que avanzaba la investigación, se pudo determinar que este grupo de individuos integraba una organización criminal serbia establecida en Cataluña, la cual se trasladaba con frecuencia a naves agrícolas y ganaderas ubicadas en diferentes localidades de Albacete, Teruel y Valencia.

Se determinó que la red criminal estaba estructurada en varios niveles, con líderes serbios en el primer escalón coordinando y controlando la actividad de los miembros; seguido por individuos de origen español, armenio y serbio en el segundo escalón encargados de tareas logísticas y de mantenimiento eléctrico en las plantaciones; y por último, el grueso de los miembros, de origen serbio, croata y polaco, que residían en las plantaciones realizando labores de mantenimiento, cultivo y recolección de la droga.

La policía logró identificar las naves alquiladas por la organización en La Gineta (Albacete), Utiel (Valencia), Fuenterrobles (Valencia) y Calaceite (Teruel), descubriendo también la utilización de testaferros para el alquiler de las naves y vehículos utilizados.

Tras identificar a los miembros de la organización, sus lugares de residencia y los inmuebles donde llevaban a cabo el cultivo ilegal de marihuana, se realizaron cuatro registros y la detención de los involucrados en la trama criminal.

Durante los registros en las naves agrícolas y ganaderas de Albacete, Valencia y Teruel, se incautaron 3.300 plantas de marihuana y 85 kilogramos de cogollos listos para su comercialización, descubriendo además sofisticados centros de producción equipados con tecnología avanzada para optimizar el crecimiento y la calidad de la droga cultivada.

Las plantaciones estaban sectorizadas en distintas zonas para aumentar la productividad, desde la siembra de esquejes hasta el secado y envasado al vacío de los cogollos para su transporte. Además, se llevaron a cabo registros domiciliarios en Barcelona, Mont Roig del Camp y Salou, donde se encontraron granadas de mano procedentes de la guerra de los Balcanes, provocando la intervención de los especialistas en bombas.

En total, la operación culminó con la detención de diez hombres involucrados en la organización, incluyendo serbios, croatas, polacos, armenios y españoles.