Ayuntamiento de Albacete se unifica para impulsar edificio de protección animal y mejorar el Teatro Circo.

Ayuntamiento de Albacete se unifica para impulsar edificio de protección animal y mejorar el Teatro Circo.

ALBACETE, 23 Ene. - El Ayuntamiento de Albacete ha dado su aprobación unánime a las mociones presentadas por el Partido Socialista para la creación de un edificio público de protección animal y para trabajar por el reconocimiento del Teatro Circo como Patrimonio de la Humanidad.

Todos los partidos se han puesto de acuerdo para sacar adelante ambos proyectos, y el equipo de Gobierno se compromete a incluir partidas específicas en los próximos presupuestos municipales.

La primera moción propuesta por el PSOE tiene como objetivo habilitar una partida de gastos en el Ayuntamiento que cubra los trabajos de documentación necesarios para lograr la declaración del Teatro Circo como Patrimonio de la Humanidad. La edil de Cultura, Elena Serrallé, ha anunciado que solicitará el respaldo de la Junta en su candidatura ante la Unesco en una reunión el próximo 29 de enero. "Queremos situar a nuestro coliseo en el lugar que merece, respaldándolo económicamente e incluyendo la partida correspondiente en los próximos presupuestos", ha afirmado la concejala.

En cuanto a la creación de un centro público de protección animal, el concejal del PSOE, Roberto Tejada, ha defendido la necesidad de iniciar su construcción, ya que es una "competencia municipal". El edificio se ubicaría en el antiguo matadero, tras realizar cambios en las ordenanzas y demoler la infraestructura actual. Según la concejala de Sostenibilidad, Rosa González de la Aleja, se necesitaría aprobar un presupuesto de 600.000 euros para llevar a cabo esta demolición en el presupuesto de 2024.

En la sesión también se aprobó la moción presentada por Unidas Podemos para la creación de una "nave de la música". Nieves Navarro, representante de esta formación, señaló que el objetivo es contar con un espacio adecuado para la creación musical de los artistas locales, que incluya locales de ensayo.

La iniciativa ha contado con el apoyo del PSOE, que considera que es "oportuna en el tiempo" y necesaria debido a la coyuntura cultural que vive la ciudad. También el PP ha votado a favor de la moción. "Nos fascina la idea y la propuesta de crear una nave donde los músicos de la ciudad dispongan de sala de grabaciones, ensayos, baño, recepción. Estaría genial poder ofrecer ese espacio", ha dicho la edil de Cultura, Elena Serrallé.

Vox se ha abstenido en la votación argumentando que se trata de una iniciativa "incompleta". "Le falta información, estamos a favor de fomentar la cultura, pero siempre dentro de un contexto adecuado", ha señalado el concejal José Bernabé Cotillas.

El pleno rechazó la moción presentada por Vox para modificar la ordenanza reguladora del impuesto fiscal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía municipal, y así incluir una nueva bonificación o reducir su porcentaje.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, José Ramón Conesa, explicó que su objetivo es reducir hasta un 50 por ciento la cuota de las transmisiones de terrenos, asegurando que no se sacrificaría ningún servicio, ya que se eliminarían gastos innecesarios como las luces de Navidad o la compra del edificio del Banco de España.

El Partido Popular presentó una enmienda transaccional en la que el Ayuntamiento se comprometía a estudiar la ordenanza reguladora con el objetivo de reducir la carga fiscal de este impuesto mediante la creación de una nueva bonificación o reducción del porcentaje. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por Conesa, quien consideró que era un planteamiento vago.

Tanto Unidas Podemos como el PSOE se opusieron a la enmienda, ya que defienden un sistema fiscal progresivo. La concejala socialista, María José López, explicó que se basa en la solidaridad y el esfuerzo colectivo, con el objetivo de garantizar servicios públicos de calidad para todos. "El PSOE no está en contra de reducir impuestos, en nuestro programa prometimos que no los aumentaríamos más de lo estipulado por el IPC, pero deben seguir criterios de apoyo a las personas vulnerables, fomento del empleo, etc. En esta moción no encontramos ninguna justificación para esta reducción, no se especifica a quién beneficiaría o bajo qué principios", argumentó López.

En otro punto, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta de nombrar a Pedro Piqueras como Hijo Predilecto de la ciudad de Albacete, así como la actualización del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la fundación Asprona y la propuesta de equiparación salarial de los monitores del IMD.

El pleno comenzó con un minuto de silencio en contra de la violencia machista, seguido de la toma de posesión de Camilo Abiétar como concejal del Grupo Socialista. Abiétar agradeció a su familia y al secretario general de la Agrupación Local del PSOE, Emilio Sáez, por la confianza depositada en él para ejercer esta responsabilidad.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha