24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Avanzan los botiquines farmacéuticos en C-LM para frenar la despoblación rural.

Avanzan los botiquines farmacéuticos en C-LM para frenar la despoblación rural.

Desde Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha está dando un paso adelante en la lucha contra la despoblación. Se están instalando 88 botiquines en diferentes núcleos de población de 69 municipios afectados por este problema, dentro del programa de 'Mejora de Asistencia Farmacéutica a personas que residen en zonas rurales afectadas por la despoblación en Castilla-La Mancha'. El objetivo es acercar los productos farmacéuticos a los habitantes de estas zonas y evitar que tengan que desplazarse.


Con una inversión de 810.981,23 euros procedentes de los Fondos de Cohesión, el Gobierno regional está poniendo en marcha estos nuevos botiquines, que se suman a los 203 ya existentes en zonas poco pobladas. Esto complementará la atención de las 458 farmacias en estas áreas, según ha informado la Junta en un comunicado.


Estas ayudas, que alcanzan hasta 10.000 euros por botiquín, beneficiarán a 88 núcleos de población en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. En total, estas medidas llegarán a miles de habitantes, incluyendo el pequeño núcleo de Minas de Santa Quiteria, en Sevilleja de la Jara, con tan solo 81 habitantes.


Durante una reunión de la Comisión Sectorial de Reto Demográfico convocada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, resaltó la importancia de estos proyectos financiados por el Fondo de Cohesión Territorial. Además, detalló que el Gobierno regional ha firmado un convenio con el Colegio de Farmacéuticos para la entrega de medicamentos hospitalarios en zonas poco pobladas, con una inversión de 1.059.996,26 euros.


Este servicio, incluido en el programa de 'Mejora de Asistencia Farmacéutica a personas que residen en zonas rurales afectadas por la despoblación en Castilla-La Mancha', permitirá la entrega de medicamentos hospitalarios en áreas con una fuerte despoblación, evitando así que los pacientes tengan que desplazarse a los hospitales. Los medicamentos serán distribuidos a las farmacias o botiquines de estas zonas poco pobladas, e incluso se entregarán directamente en los domicilios de los pacientes en localidades sin estos servicios.


Alique subrayó que estas iniciativas son ejemplos positivos de gestión de fondos de Cohesión para abordar la pérdida demográfica en zonas rurales, teniendo en cuenta las necesidades de quienes residen en ellas, especialmente las personas mayores.