24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Avance en el nuevo Estatuto: C-LM celebra la responsabilidad de PP y PSOE y busca concluirlo en el primer semestre

Avance en el nuevo Estatuto: C-LM celebra la responsabilidad de PP y PSOE y busca concluirlo en el primer semestre


TOLEDO, 26 Dic.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha destacado el trabajo conjunto de los grupos parlamentarios de PSOE y PP en la negociación del nuevo Estatuto de Autonomía, aunque han excluido a Vox, la tercera fuerza parlamentaria de la región.

En una entrevista con Europa Press, Padilla señaló que se espera que una primera versión del estatuto vea la luz durante el primer semestre de 2024, y una vez superado este paso, "toda la sociedad de Castilla-La Mancha podrá participar".

Padilla subrayó la necesidad de un nuevo texto, dado que la región "ha experimentado un crecimiento excepcional en los últimos 40 años de desarrollo autonómico".

En este sentido, considera que ha llegado el momento de ampliar los límites del crecimiento para permitir un desarrollo integral en todos los ámbitos de la región.

El objetivo del nuevo estatuto es "consolidar servicios e igualdad" y abordar la demanda constante del derecho al agua, que es primordial para Castilla-La Mancha.

Padilla también manifestó que Vox no está participando en las reuniones previas porque "es difícil hablar con alguien que no quiere dialogar".

"Vox, a pesar de estar en contra del Estado de las Autonomías, ha decidido entrar en las Cortes, pero no participa en actos institucionales ni en la elaboración de presupuestos. Es un partido de ultraderecha que no cree en las autonomías ni ha mostrado interés en trabajar. Es difícil negociar un Estatuto con alguien que no está dispuesto", explicó Padilla.

Aún así, Padilla aseguró que "no se le niega la oportunidad a nadie" y que el Gobierno regional "no se niega a hablar con nadie". La idea es que, tras negociar con el PP, "cuando haya un documento consensuado, toda la sociedad de Castilla-La Mancha pueda participar".

Aunque el Gobierno de Emiliano García-Page está atento a las conversaciones, la negociación debe ser llevada a cabo por los grupos parlamentarios, y tanto el PSOE como el PP están abordando las negociaciones "con mucha seriedad".

Padilla está convencida de que se alcanzará un acuerdo en 2024, posiblemente en la primera mitad del año, y confía en que el trámite posterior en el Congreso de los Diputados se resuelva rápidamente gracias a una mayoría "garantizada".

Además del estatuto, Padilla también destacó la importancia de aprobar otras normas para el desarrollo de la legislatura, como los presupuestos generales para 2024, que son fundamentales para llevar a cabo el proyecto de García-Page.

Los presupuestos ascienden a un total de 12.470 millones de euros, destinando más de 8.000 millones a políticas sociales, así como 1.400 millones para fortalecer la agricultura y la ganadería, y 500 millones más para las políticas activas de empleo.