ATA apoya la subida del SMI para autónomos bajo negociación sindical.

ATA apoya la subida del SMI para autónomos bajo negociación sindical.

TOLEDO, 11 Ene. - El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha expresado que los autónomos están a favor de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero solo si se negocia "de la misma forma" en la que se ha pactado el salario con los trabajadores, es decir, "con los sindicatos".

Amor hizo estas declaraciones este jueves en Toledo luego de reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y señaló que la parte empresarial ya ha propuesto aumentar el SMI "un 3% más un punto adicional si la inflación está por encima".

Sin embargo, puntualizó que también están solicitando "dos cosas fundamentales que no son nuevas", como el aumento de los contratos públicos para hacer frente a la subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y bonificaciones en las cotizaciones al sector agrario, el cual ha perdido 117.000 trabajadores en los últimos años.

Lorenzo Amor criticó que el Gobierno central haya "estropeado" unas conversaciones que iban por buen camino. "No puedes ponerme en la posición de que o llegamos al 4% o enfrentemos las consecuencias", afirmó.

El presidente de ATA enfatizó que el diálogo social no debe incluir amenazas ni chantajes, y expresó su esperanza de que la politización no sea un criterio para fijar el SMI.

En cualquier caso, manifestó que su organización no se opondría a respaldar un aumento del 4% si se atienden las dos solicitudes planteadas por la parte empresarial.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha