24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Alcoroches y Chequilla, dos pueblos de Guadalajara con arraigada tradición taurina en sus fiestas

Alcoroches y Chequilla, dos pueblos de Guadalajara con arraigada tradición taurina en sus fiestas

Desde Guadalajara nos llega la noticia de que la localidad de Alcoroches, con apenas cien habitantes, se prepara para albergar por tercer año consecutivo una novillada sin picadores con novillos de Aurelio Hernando. En esta ocasión, los protagonistas serán el alicantino Javier Cuartero y el toledano Pedro Rufo, en el marco de las fiestas patronales que se llevarán a cabo el 23 de agosto. Además, tres días antes, Chequilla también celebrará su festejo taurino con sus 50 vecinos.

La empresa Tauromanagement, en colaboración con el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas de Alcoroches, ha organizado una jornada taurina que incluirá un encierro infantil, otro con becerros de la novillada y, el plato fuerte, el III Trofeo 'El Angosto' en el que se premiará al mejor novillero a partir de las 18:00 horas. Al finalizar el festejo, se realizará un coloquio con la participación de los novilleros y el ganadero, seguido de la entrega del Trofeo decidida por votación del público.

Este trofeo, según indican desde Tauromanagement, ha ido ganando relevancia en el ámbito de las novilladas sin picadores año tras año. Por otro lado, Chequilla, con su reducida población, también se suma a los festejos taurinos y este año sorprende con la celebración de dos sueltas de vaquillas en vez de una, el 20 de agosto, con reses de la ganadería de Raúl González.

En los meses de agosto y septiembre, muchas pequeñas localidades de la provincia de Guadalajara continúan con la tradición de los festejos taurinos, a pesar del esfuerzo económico que esto conlleva.