Albacete se une contra las violencias machistas con un grafiti de Verónica Plaza en el paseo de la Cuba

Albacete se une contra las violencias machistas con un grafiti de Verónica Plaza en el paseo de la Cuba

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado la realización del proyecto 'Albacete no tolera las violencias machistas' con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemorará el próximo 25 de noviembre. Este proyecto, que ha sido previamente aprobado por el Consejo Municipal de las Mujeres y la Igualdad, tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la gravedad de esta violencia y la importancia de rechazarla para poder erradicarla.

Según ha informado el Consistorio, el título del proyecto 'Albacete no tolera las violencias machistas' se ha convertido en un sello municipal para luchar contra la violencia hacia las mujeres, utilizado desde 2019 en campañas publicitarias.

La concejala de Mujer e Igualdad, Gala de la Calzada, ha explicado que la primera actividad programada será la creación de un grafiti realizado por la artista local Verónica Plaza en el muro del paseo de la Cuba, junto a la piscina municipal.

Del 10 al 30 de noviembre, se llevará a cabo una campaña de sensibilización que involucrará a toda la ciudadanía, mediante la instalación de soportes con el lema de la campaña y la difusión en redes sociales y medios de comunicación.

Del 23 al 25 de noviembre, el balcón del Museo Municipal lucirá un lazo morado y los edificios municipales se iluminarán de color morado.

El 22 de noviembre, en la Facultad de Educación, se proyectará el cortometraje 'Empatía', que a través de la realidad virtual, convierte a los espectadores en testigos de la violencia machista sufrida por una mujer, con el objetivo de concienciar sobre este problema.

El 23 de noviembre, la asociación 'El Quijote' realizará una lectura de textos en contra de la violencia de género en el Altozano, seguido de diversas actividades como la reproducción de una playlist de himnos contra la violencia de género, la proyección del audiovisual 'Violencia' de la artista Irene García Villanueva, la colocación de velas formando el lazo violeta y un minuto de silencio. Como cierre del evento, se proyectará el audiovisual 'Albacete no tolera las violencias machistas'.

El día 24, en la puerta del Ayuntamiento, se realizará un acto institucional con la participación de instituciones, organizaciones y medios de comunicación. Durante el acto, la Banda Municipal interpretará una actuación y varias mujeres leerán un manifiesto seleccionadas por el Consejo Municipal de las Mujeres y la Igualdad. Por la tarde, en el Centro Ágora, se llevará a cabo el curso 'Detección y procedimiento en casos de violencia de género', impartido por Carmen Oliver Jaquero.

Como complemento a la programación, se realizará una publicación digital que recopilará todas las actividades llevadas a cabo por diferentes entidades y comunicadas al Centro de la Mujer antes del 15 de noviembre. Esta publicación se difundirá a través de redes sociales, la página web municipal y listas de correo electrónico.

La concejala Gala de la Calzada ha animado a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar en estas actividades para lograr la erradicación de una realidad que no puede ser permitida por la sociedad y que todavía afecta a muchas mujeres.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha