AIVE insta a prohibir la producción de bebidas alcohólicas y vinagres elaborados con alcoholes no derivados de la vid.

AIVE insta a prohibir la producción de bebidas alcohólicas y vinagres elaborados con alcoholes no derivados de la vid.

CIUDAD REAL, 29 Dic. - La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) ha presentado una demanda a las distintas administraciones instando a la implementación de una serie de medidas para abordar la "insostenible" situación del sector vitivinícola en España para 2024.

Uno de los puntos destacados por el presidente de AIVE, Lorenzo Delgado, es la prohibición de la producción de bebidas espirituosas y vinagres a partir de alcoholes no vínicos, sustituyéndolos por alcohol vínico. La asociación estima que con esta medida se podría dar salida al 30-40% del vino almacenado, lo que impulsaría el aumento de los precios, especialmente para las variedades de uvas tintas, según se informa en el comunicado de prensa de la asociación.

Delgado resalta la alta calidad de este alcohol vínico, con trazabilidad conocida, en comparación con otros alcoholes, y hace un llamamiento a las autoridades sanitarias para que actúen con urgencia.

Además, se solicita que se detalle el origen de los azúcares en las bebidas refrescantes y energéticas, advirtiendo que los consumidores están ingiriendo una cantidad excesiva de conservantes del tipo E-300 y azúcares industriales cuyo origen se desconoce, lo que incrementa los niveles de diabetes en niños y jóvenes.

En este sentido, se demanda la prohibición del ácido acético, un producto obtenido a través de la reacción química entre el monóxido de carbono y el metanol, y se aboga por el uso de vinagres de origen vínico, tal y como su nombre indica, según señala el presidente de AIVE.

Para 2024, también se pide la implementación de campañas de promoción para fomentar el consumo de zumo de uva, especialmente de las variedades tintas, debido a sus beneficios para la salud humana.

Por otro lado, la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas se fija en Francia y solicita a las autoridades españolas ayudas para los viticultores que opten por la eliminación definitiva de viñedos enfermos o con problemas generacionales para el cuidado y mantenimiento de sus cultivos.

Por último, se reitera que la Ley de la Cadena Alimentaria debe ser cumplida por todos los sectores, incluyendo las cooperativas.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha