24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Agresores de guardias civiles en Valmojado admiten culpabilidad para negociar penas menores

Agresores de guardias civiles en Valmojado admiten culpabilidad para negociar penas menores

TOLEDO, 18 Sep.

La Audiencia Provincial de Toledo ha sido escenario este miércoles de un juicio que ha captado la atención de la opinión pública. En este caso, seis individuos han sido acusados de agredir a cuatro agentes de la Guardia Civil en un hostal de Valmojado (Toledo) en septiembre de 2023. Sin embargo, lo destacable de este suceso ha sido el acuerdo al que han llegado las partes involucradas en el juicio, el cual implica asumir responsabilidades, reducir las penas solicitadas y consentir en la suspensión de las mismas.

Según la versión presentada por la fiscalía y aceptada por los defensores de los acusados, el incidente tuvo lugar el 9 de septiembre de 2023, cuando los seis individuos identificados como T.E.T.C., C.J.V.A., C.L.S.Y., C.A.E.L., M.I.F.M. y A.A.G.N. atacaron a los agentes de la Guardia Civil que respondieron a llamadas de vecinos informando sobre disturbios cerca de un hostal en Valmojado. Este ataque causó lesiones a los agentes que no pueden pasar desapercibidas.

En un inicio, la fiscalía había solicitado penas de dos años de prisión para algunos de los acusados, mientras que para otros pedía hasta seis años de cárcel debido a la gravedad de las lesiones. Cuatro de los implicados ya se encontraban en prisión preventiva desde el 11 de septiembre de 2023, mientras que los otros dos estaban en libertad provisional.

Gracias al acuerdo alcanzado entre las partes, las penas solicitadas han sido reducidas considerablemente. Por ejemplo, se ha propuesto una condena de 1 año y 15 días para dos acusados, y otras penas menores para el resto. Además, se ha solicitado la suspensión de las penas, considerando que dos de los acusados ya han cumplido un año en prisión preventiva, medida que probablemente sea aceptada por el tribunal debido a la falta de oposición.

Por otro lado, la petición de condena para el acusado C.A.E.L. ha sido reducida a un total de cuatro años de cárcel, pero también se ha solicitado la suspensión de la pena, argumentando la disposición del acusado a reparar, la falta de antecedentes penales y su compromiso con la rehabilitación.

Además, se ha acordado que los acusados deberán pagar indemnizaciones por un total de 9.475 euros a los agentes lesionados, como un gesto de responsabilidad por los daños causados.