24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Agencia de Transformación Digital C-LM: impulsando la modernización tecnológica de los servicios públicos.

Agencia de Transformación Digital C-LM: impulsando la modernización tecnológica de los servicios públicos.

La nueva Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha contará con unos 600 profesionales inicialmente y se considera un instrumento clave para impulsar la modernización tecnológica de los servicios públicos. Según el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, esta agencia centralizará todas las competencias y recursos humanos, técnicos y materiales de la Administración regional y el Servicio de Salud de la región.

El consejero afirma que esta agencia permitirá cumplir con la estrategia digital y contribuirá a reforzar la capacidad innovadora del tejido empresarial de Castilla-La Mancha. Además, facilitará la centralización de las decisiones relacionadas con la ciberseguridad, la política de comunicaciones, el uso de tecnologías como la nube y la Inteligencia Artificial. También se espera aprovechar el talento digital disponible y unificar contratos para mejorar la capacidad de negociación en la adquisición de licencias.

Los estatutos de la Agencia de Transformación Digital tendrán que ser aprobados por decreto del Consejo de Gobierno. Además, se han anunciado modificaciones en diversas leyes para mejorar la gestión administrativa en la región.

Una de las modificaciones se refiere a la ley de Vías Pecuarias para garantizar la integridad superficial del dominio público pecuario al modificar trazados de vías mediante instrumentos urbanísticos. También se modificará la ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística para permitir destinar un tercio de las viviendas proyectadas en núcleos rurales tradicionales a alojamientos de turismo rural.

Además, se modificará la Ley de Servicios Sociales para incluir la ejecución de medidas judiciales y socioeducativas respecto a personas infractoras menores de edad como una prestación técnica. Otra modificación se realizará en la Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha para dotar de mayor seguridad jurídica a las unidades que tramitan estos proyectos.

Asimismo, se modificará la Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos de Gestión y Ejecución de Fondos Europeos y de Recuperación para facilitar la tramitación de convenios con las Diputaciones Provinciales financiados con estos fondos.

Finalmente, se modificará la Ley de Régimen Administrativo y Fiscal de Juego para clarificar el procedimiento de declaración de zonas saturadas de locales de juego en los municipios.