Administraciones en el Valle del Cabriel buscan financiamiento para asegurar su operatividad.

Administraciones en el Valle del Cabriel buscan financiamiento para asegurar su operatividad.

Cuenca, 3 de diciembre.

La Diputación de Cuenca ha acogido una reunión de trabajo donde han participado representantes de las administraciones donde está ubicada la Reserva Mundial de la Biosfera del Valle del Cabriel, que ha servido para estudiar líneas de fondos europeos donde poder concurrir, así como garantizar la financiación para el funcionamiento del espacio.

En este encuentro, se ha analizado la posibilidad de acceder a fondos europeos para potenciar el desarrollo de la Reserva Mundial de la Biosfera del Valle del Cabriel, un espacio protegido que abarca 52 municipios de las provincias de Teruel, Cuenca, Albacete y Valencia. Este reconocimiento internacional otorgado en 2019 destaca su valor en cuanto a biodiversidad.

Rodrigo Molina, diputado de Medio Ambiente, ha mostrado el compromiso de la institución provincial con esta importante figura de protección. Cuenca, con 37 pueblos incluidos en la reserva, tiene un peso específico fundamental en la conservación del valle del Cabriel. "Vamos a continuar trabajando para proteger este valioso espacio natural", afirmó Molina durante la reunión.

Además, Molina resalta que la designación de Reserva de la Biosfera reconoce la labor de generaciones pasadas, que han conservado de forma responsable el río y el entorno natural. "Nosotros tenemos la obligación de mantener este legado", agregó.

El diputado está convencido de que este reconocimiento de calidad por parte de la Unesco en 2019 representa una gran oportunidad de desarrollo económico para las áreas rurales. Además de ser un sello de calidad para el medio ambiente, también beneficia a productos agroalimentarios como el vino, el aceite y la miel, que se cultivan en esta región, según informó la Diputación en un comunicado de prensa.

Al encuentro también asistieron Sergio de Fez, presidente de la Asociación de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, y representantes de las diputaciones de Teruel, Valencia y Cuenca, así como de los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha
¡Sorpréndeme!