TOLEDO, 28 Abr.
Las estadísticas revelan que las caídas casuales, ya sea en el hogar o en espacios exteriores, continúan siendo la principal causa de ingreso traumático en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Este centro público, que cumple 50 años en 2024, es un referente nacional en el tratamiento e investigación de las lesiones medulares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Según el informe emitido por la Dirección Médica del hospital, durante el año 2023 un total de 260 nuevos casos de personas con lesión medular ingresaron en el centro. De estos, 196 pacientes fueron ingresados para recibir un tratamiento integral, mientras que 64 casos fueron estudiados en régimen de consultas externas. La edad media de los pacientes fue de 51 años, con un aumento en el número de personas mayores de 65 años.
En cuanto al género, el 70 por ciento de los casos fueron hombres y el 30 por ciento mujeres. La región cervical fue la más afectada, con 43 casos de lesiones completas, lo que indica un predominio de lesiones incompletas.
Se registraron un total de 106 casos de lesiones de origen traumático, siendo las caídas la causa más común con 49 casos, seguidas por los accidentes de seguridad vial con 40 casos, accidentes deportivos con 18 casos, intentos de suicidio con seis casos, golpes con objetos y agresiones con cuatro y tres casos respectivamente.
Las caídas desde la propia altura y desde diferentes alturas fueron las principales causas de ingreso traumático, con un grupo de edad promedio de 52 años. Los accidentes de seguridad vial ocuparon el segundo lugar, con un promedio de edad de 50 años y la región cervical como la más afectada.
Los accidentes deportivos, especialmente relacionados con el ciclismo y las zambullidas, también fueron motivo de ingresos por lesión medular. Los intentos autolíticos representaron siete casos, con un promedio de edad de 23 años.
Además, se registraron 90 ingresos por lesiones no traumáticas, incluyendo causas inflamatorias, de origen vascular, osteodegenerativas, tumorales, infecciosas y otras. La edad media de estos pacientes fue de 55 años, con un tercio de ellos mayores de 65 años.
El Hospital Nacional de Parapléjicos ha recibido pacientes de diversas comunidades autónomas, siendo Madrid la región con mayor cantidad de casos seguida de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Valencia, Asturias, Baleares, País Vasco, Cantabria, Navarra, Aragón y La Rioja.
En estos 50 años de historia, el Hospital Nacional de Parapléjicos ha atendido a más de catorce mil pacientes. La directora médica del centro, la doctora Mónica Alcobendas, destaca los avances en seguridad vial, la prevención de accidentes laborales y los cambios en la realidad socioeconómica del país como factores que han impactado en las causas de ingreso al hospital.
La doctora Alcobendas señala que el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población aumentan el riesgo de lesiones medulares no traumáticas, mientras que los accidentes deportivos, especialmente relacionados con el ciclismo, también presentan una tendencia al alza. Por último, hace un llamado a la prevención de lesiones por zambullidas, destacando la importancia de la prudencia antes de saltar al agua.
El Hospital Nacional de Parapléjicos continúa promoviendo campañas de prevención de lesiones medulares, tanto por caídas casuales como por accidentes de seguridad vial, en un esfuerzo por evitar nuevas tragedias y mejorar la calidad de vida de los afectados.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.