Abierta la convocatoria para candidaturas a premios de investigación e innovación de C-LM 2023 a partir de este viernes.

Abierta la convocatoria para candidaturas a premios de investigación e innovación de C-LM 2023 a partir de este viernes.

TOLEDO, 23 Nov.

La Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación ha convocado la concesión de los premios de investigación e innovación de Castilla-La Mancha para el año 2023. Las candidaturas se presentarán en el plazo de un mes, contado a partir de este viernes.

Así consta en al resolución de dicha Dirección General, que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en su edición de este jueves y recoge Europa Press, en la que se indica que los premios de investigación e innovación de Castilla-La Mancha, en sus diversas modalidades, tienen carácter honorífico, aspirando su concesión a reconocer y premiar el esfuerzo, la calidad y la excelencia en el ámbito de la investigación y la actividad científica. La concesión de premios a personas físicas podrá hacerse a título póstumo.

La convocatoria contempla, entre sus modalidades, los premios a la trayectoria investigadora y a la innovación, por el que se reconocerá a un investigador y a una investigadora por el conjunto de la trayectoria desarrollada, la cual haya contribuido de forma significativa al avance del conocimiento científico y de innovación.

Respecto a los Premios a la investigación y a la innovación, contempla las ramas de Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura.

En cuanto a los Premios a la investigación y a la innovación joven atendiendo a las ramas del conocimiento, se premiará a personas investigadoras noveles por los logros conseguidos como científicos, considerando éstos en su conjunto.

Esta convocatoria también contempla el Premio a la mujer investigadora, reconociendo con él la labor en el ámbito de la ciencia y la innovación de mujeres investigadoras, prestando especial consideración a su aporte a la reducción de la brecha de género en investigación e innovación.

Entre las categorías también está el Premio al grupo de investigación y el Premio para aquellas entidades públicas o privadas que, en el desarrollo de sus funciones y competencias, cualquiera que sea su sector, hayan obtenido resultados relevantes para Castilla-La Mancha en materia de I+D+i, o destaquen por su inversión o promoción de I+D+i en los últimos años.

En la categoría del Premio al personal de administración y servicios, se reconocerá a la persona que, mediante su actuación administrativa, técnica o de gestión, haya contribuido de manera directa o indirecta a incrementar la calidad y excelencia en el ámbito de la investigación y la actividad científica.

Las candidaturas, que se dirigirán a la dirección general con competencias en materia de investigación, podrán presentarse por cualquier persona física o jurídica o institución pública o privada.

En ningún caso, las personas físicas, jurídicas o instituciones públicas o privadas podrán instar para sí mismas la concesión de los premios.

Para la valoración y selección de las candidaturas, se constituirá un jurado y la concesión de los premios de investigación e innovación de Castilla-La Mancha corresponde a la persona titular de la Consejería de Educación Cultura y Deportes, quien dictará resolución que será publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La resolución del procedimiento será dictada y publicada en el plazo máximo de seis meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y publicado resolución expresa, los solicitantes podrán entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 25.1, letra a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

La resolución de concesión de los premios, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo máximo de un mes ante la persona titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, o ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el plazo de dos meses.

La entrega de los citados premios en sus diferentes modalidades se efectuará en un acto público convocado al efecto, presidido por la persona titular de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o en quien delegue, y al que se dotará de la trascendencia, solemnidad y publicidad adecuadas.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha