24h Castilla-La Mancha.

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A lo largo de 2023, más de 1.097 vidas se perderán en las carreteras de España, incluyendo 84 en Castilla-La Mancha.

A lo largo de 2023, más de 1.097 vidas se perderán en las carreteras de España, incluyendo 84 en Castilla-La Mancha.

Andalucía, Cataluña y Castilla y León han registrado la mayor cantidad de muertes en lo que va del año 2023 en España, con 187, 145 y 119 fallecidos respectivamente, según datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

De acuerdo con los datos provisionales de la DGT, hasta el 18 de diciembre se registraron al menos 1.097 fallecidos en las carreteras interurbanas. Estos datos contemplan las muertes ocurridas en las primeras 24 horas posteriores al accidente.

En el mismo periodo del año anterior, del 1 de enero al 18 de diciembre de 2022, se contabilizaron 1.094 muertes en las vías interurbanas. En todo el año 2022, hubo un total de 1.145 personas fallecidas en accidentes de tráfico.

En 2020, por primera vez el número de fallecidos en las carreteras españolas se situó por debajo de las 1.000 víctimas, con 975 personas fallecidas. Esto representó una reducción del 21% en comparación con el año 2019. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en 2020 hubo restricciones de movilidad debido a la pandemia de COVID-19, lo que limitó los desplazamientos de larga distancia.

Los datos de la DGT indican que en comparación con el año 2019, sin restricciones de movilidad, el número de muertes en las vías interurbanas en 2023 ha aumentado en al menos 40 personas.

A partir de 2004, la siniestralidad en carretera en España ha ido disminuyendo de manera constante, pasando de casi 3.500 fallecidos a menos de 1.200 en los últimos cinco años. Sin embargo, desde 2013, las cifras se han mantenido similares, con 1.134 muertes en 2013, 1.132 en 2014 y 1.131 en 2015, siendo este último año el de menor número de fallecidos hasta entonces.

A partir de 2015, el número de fallecidos comenzó a aumentar, con 1.161 muertes en 2016 y 1.198 en 2017. Sin embargo, en 2018 hubo 1.188 fallecidos, diez menos que el año anterior, revirtiendo así la tendencia al alza de los dos años anteriores. En 2019 se registró un mínimo histórico de 1.057 muertes, la cifra más baja hasta la llegada de la pandemia.

En 2020, el número de fallecidos se situó por debajo de las 1.000 víctimas por primera vez, con 975 muertes, lo que representa una reducción del 21% en comparación con 2019. Sin embargo, en 2021 el número de fallecidos superó nuevamente el millar.

Según los datos recopilados por la DGT hasta el 18 de diciembre de 2023, se registraron 287 muertes en autopistas y autovías, lo que supone una reducción del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando fallecieron 307 personas en estas vías. En el resto de vías interurbanas, fallecieron 810 personas en 2023, un 3% más que en 2022, cuando murieron 787 personas en estas carreteras.

Además, este año han muerto al menos 449 usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas y motoristas, en las carreteras españolas, lo que representa un aumento del 10% en comparación con el año anterior, cuando fallecieron 410 usuarios vulnerables.

En cuanto a los vehículos involucrados en los accidentes, se registraron al menos 526 fallecidos en turismos, 38 en furgonetas, 46 en camiones, 1 en autobús y 32 en otros tipos de vehículos.

En cuanto al sexo de las víctimas, ha fallecido un mayor número de hombres que de mujeres en las carreteras españolas, con 865 hombres muertos en comparación con 226 mujeres. Según la edad, se registraron 2019 fallecidos en el rango de edad de 45 a 54 años, 209 de 55 a 64 años, 191 de 65 o más años, 172 de 35 a 44 años, 141 de 25 a 34 años, 126 de 15 a 24 años y 21 de 0 a 14 años.

Este año se han producido más fallecimientos durante la semana, de lunes a viernes, en comparación con los fines de semana. Se contabilizaron 633 muertes en días laborables, frente a 464 fallecimientos ocurridos durante los fines de semana.

Andalucía encabeza la lista de comunidades autónomas con mayor número de fallecidos en las carreteras españolas en 2023, con 187 muertes, seguida de Cataluña con 145 y Castilla y León con 119. Otras comunidades con un alto número de fallecimientos son la Comunidad Valenciana (86), Castilla-La Mancha (84), Galicia (78), Madrid (77), Aragón (53), Extremadura (50), Islas Baleares (41), Murcia (39), Asturias (35), Canarias (33), País Vasco (33), Cantabria (14), Navarra (12) y La Rioja (11).

Fuentes de la Dirección General de Tráfico han mencionado que los cambios normativos implementados en legislaturas anteriores, como los límites de velocidad de 90 km/h en vías interurbanas y 30 km/h en zonas urbanas, así como las regulaciones para el uso de vehículos de movilidad personal y la educación vial, han contribuido a la reducción de la siniestralidad en carretera. Sin embargo, se señala que este año se ha trabajado en nuevos proyectos que aún no han podido implementarse debido al adelanto electoral, entre ellos el Reglamento de Circulación, medidas para proteger a los usuarios vulnerables y la actualización del catálogo de señales de tráfico.