24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

55 detenidos por cultivo de cannabis en tres provincias: Madrid, Toledo y Guadalajara.

55 detenidos por cultivo de cannabis en tres provincias: Madrid, Toledo y Guadalajara.

En un golpe contra el narcotráfico, la Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al cultivo de cannabis en Madrid, Toledo y Guadalajara, en una operación denominada Murabe. En total, 55 personas han sido detenidas y se han incautado más de 15.000 plantas de cannabis sátiva en avanzado estado de desarrollo, así como armas, dinero en efectivo y vehículos de alta gama.

La investigación se inició en febrero del año pasado, tras descubrir plantaciones de marihuana en Layos (Toledo). Desde entonces, se ha llevado a cabo un operativo con 36 registros en diferentes localidades para desarticular por completo esta organización criminal.

Los detenidos enfrentan cargos por pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico. Utilizaban un método de cultivo indoor de alto rendimiento en propiedades alquiladas, con laboratorios altamente especializados y medidas de seguridad para evitar ser detectados.

La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de Mora (Toledo), con el apoyo de diversas unidades policiales, y los implicados serán presentados ante el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Toledo para el procedimiento judicial correspondiente.