180 personas participan en el programa inclusivo 'Navidad en Compañía', brindando compañía a los mayores solitarios.

180 personas participan en el programa inclusivo 'Navidad en Compañía', brindando compañía a los mayores solitarios.

Cuenca, 30 de diciembre.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo el programa 'Navidad en Compañía. Ningún Mayor Solo' con la participación de 180 personas hasta ahora, en colaboración con la red de residencias para personas mayores de Acescam.

Así lo ha afirmado la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, durante su visita a dos personas mayores que están participando en el programa en la Residencia de Mayores 'Virgen de las Nieves' de Casasimarro. Es la primera vez que este centro participa en esta campaña, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Según Rodríguez, hasta el momento hay 180 personas participando en esta campaña, más de 20 personas más que el año pasado. De estas, 50 han decidido pasar la Navidad en los centros residenciales y 130 han solicitado que los voluntarios les lleven la Navidad y la compañía a sus propios hogares. El objetivo común es combatir la soledad no deseada.

Por provincias, de las 50 personas que están disfrutando de las fechas navideñas en los centros residenciales, diez están en Albacete, 26 en Ciudad Real, 20 en Cuenca, una en Guadalajara y tres en Toledo.

En cuanto a las 130 personas que disfrutan de estas fechas en sus domicilios con la compañía de los voluntarios, una está en Albacete, 44 en Ciudad Real, 17 en Cuenca y 68 en Toledo.

La directora general de Mayores ha recordado que esta iniciativa gratuita está dirigida a personas mayores de 60 años, incluyendo matrimonios, y también a personas con discapacidad que vivan con sus padres. El programa se desarrollará desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero de 2024, y todas aquellas personas que lo deseen aún pueden unirse.

La campaña 'Navidad en Compañía. Ningún Mayor Solo' ofrece asistencia en dos modalidades. Por un lado, la acogida de personas mayores en situación de soledad durante las fiestas de Navidad en las residencias Acescam durante todo el período navideño o en días señalados. Por otro lado, también se ofrece la posibilidad de proporcionar compañía, comida a domicilio y realizar actividades en los hogares de aquellos que deseen participar sin dejar de residir en sus casas durante esos días.

En este sentido, Alba Rodríguez ha felicitado a Acescam por su colaboración en esta campaña, que no solo abre las puertas de las residencias, sino también las de los corazones para compartir un rato de compañía con las personas mayores en estas fechas navideñas.

Aquellos interesados en participar en la campaña 'Navidad en Compañía. Ningún Mayor Solo' deben ponerse en contacto con la secretaría general de Acescam a través de los números de teléfono 926501069 y 685837743, así como a través del correo electrónico [email protected]

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha