TOLEDO, 5 Jul.
Castilla-La Mancha ha dado la bienvenida este viernes a 173 pequeños embajadores del pueblo saharaui, quienes llegan a la región para disfrutar de sus 'Vacaciones en Paz'. Esta iniciativa, que lleva funcionando desde 1979, permite a niños saharauis pasar los meses de verano con familias de acogida en España.
La portavoz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera y Comarca, Elena Pérez de Vargas Villanueva, destacó que el programa busca que los niños escapen de las altas temperaturas, reciban atención médica, practiquen el español y se creen lazos entre el pueblo saharaui y el español.
Además, Pérez de Vargas subraya la importancia política del programa, para concienciar sobre la situación de un pueblo que lleva más de 45 años en un campamento de refugiados en el desierto debido a la ocupación de Marruecos.
Este año, la región ha acogido a 173 niños, una cifra que ha aumentado tras los años de reducción debido a la pandemia de Covid-19. En años anteriores, la acogida se vio disminuida, pero ahora se observa una recuperación en este sentido.
Asimismo, se ha recuperado la estadía de dos meses para los niños saharauis este año, en comparación con el mes y medio del año anterior. También se ha facilitado su llegada a Madrid, lo que se considera más eficaz que el año pasado cuando llegaron a través de Alicante.
El programa 'Vacaciones en Paz' comenzó en 1979 por iniciativa del Partido Comunista de España, poco después de la Marcha Verde que llevó a muchos saharauis al desierto de Argelia. Hoy en día, es un pilar importante para las asociaciones solidarias con el Sahara en Castilla-La Mancha y en toda España.
En la región, existen 18 asociaciones que han facilitado la acogida de 69 niños en Toledo, 18 en Guadalajara, 39 en Albacete y 47 en Ciudad Real.
Ahora, estos 173 niños disfrutarán de dos meses de 'Vacaciones en Paz' con familias de acogida en Castilla-La Mancha con el apoyo de estas asociaciones solidarias.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.